De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación.

JORGE LUIS BORGES

 

LIBROS DE H. CUCCARESE


TROPIEZOS EN EL DISCURSO COTIDIANO
LOS LAPSUS Y SU RELACIÓN CON EL INCONSCIENTE

TROPIEZOS EN EL DISCURSO COTIDIANO –O, “METIDAS DE PATA”, COMO TAMBIÉN LE DICE EL AUTOR- ES UN LIBRO COMPUESTO POR UNA NUTRIDA COLECCIÓN DE LAPSUS. ESTAS IMPERDIBLES PERLITAS DEL DISCURSO DEL INCONSCIENTE INCLUYE ALGUNOS LAPSUS CÓMICOS O DIVERTIDOS, CUYA FINALIDAD ES MOSTRAR LOS INNUMERABLES CAMINOS QUE PUEDE ENCONTRAR LA LENGUA PARA ALCANZAR -A TRAVÉS DE LA PALABRA VERDADERA, DE LA PALABRA PLENA- SU MÁXIMA REALIZACIÓN EN EL DISCURSO: EL DECIR.

En esta nueva obra, el autor de La nieve bajo el sol y Divinizados, retoma el fascinante mundo del inconsciente, esta vez, para dar cuenta de uno de los aspectos más relevantes de lo que se conoce en psicoanálisis bajo el nombre de “formaciones del inconsciente”.

Hugo Cuccarese ha realizado esta selecta compilación de “deslices en el discurso” como una forma de mostrar, no solo la eterna contradicción neurótica que existe entre lo que se quiere decir y lo que realmente se dice, sino también, entre lo que se dice que se va a hacer y lo que verdaderamente se termina haciendo.

Un libro ameno, atrapante, delicioso. Dedicado a todos los neuróticos. Especialmente a aquellos seres parlantes que no solo reconocen y aceptan su humana e imperfecta condición, sino que también ambicionan descubrir y comprender el “detrás de la escena” que siempre existe –y no sabemos que existe- en cada una de las fallas, equívocos y tropiezos que solemos cometer todos en nuestro diario vivir.